About us
Innovation Hub Europe is a private foundation linked to the IFE (Institute for the Future of Education / Instituto para el Futuro de la Educación), and belongs to the Tecnologico de Monterrey. IHE was born with the mission to be a European entity that generates, transfers and divulges applicable knowledge on educational innovation via experimental, interdisciplinary, and open methods. We seek to connect, inspire and accompany those who are searching for developing disruptive solutions in higher education and learning in every area of application.
Currently, our main headquarters are located in Comillas, Cantabria (Spain).
Objectives
To generate applied knowledge for the future of education in Europe
To serve as a meeting point for educational professionals in Europe; academics, students, companies, and institutions
Action areas
Connect
To serve as a bridge and research point for other European institutions in three areas:
Transmission of knowledge to other educational entities
Development and application of educational solutions
Generation of public policies for education
Transform
To create an open platform for vanguard research, innovation and entrepreneurship
Make it happen
To develop an ecosystem for the advancement of education in universities and in lifelong learning
Action areas
Connect
To serve as a bridge and research point for other European institutions in three areas:
Transmission of knowledge to other educational entities
Development and application of educational solutions
Generation of public policies for education
Transform
To create an open platform for vanguard research, innovation and entrepreneurship
Make it happen
To develop an ecosystem for the advancement of education in universities and in lifelong learning
FAIR
Key issues of Education
F
Crear modalidades de aprendizaje flexibles y convenientes, con múltiples trayectorias de desarrollo
A
Create flexible and convenient learning modes with multiple progression pathways
I
Bring quality education opportunities to all, including underserved communities
R
Anticipate and respond to the dynamic changing needs of industries and society
Team
Director
Director fundador del Innovation Hub Europe (España) y Profesor-Investigador del Tecnológico de Monterrey (México). Doctor en economía por la Universitat Autónoma de Barcelona. Ha impartido clases en distintas universidades y es autor de artículos de investigación en publicaciones.
Coordinador
Specialist in innovation management, technology transfer, and the link between educational research and society. He has been involved in many research projects in educational innovation. Currently, he is doing doctoral studies in education at Universitat Autónoma de Barcelona.
Profesor – Investigador
Obtuvo una maestría en la Adquisición de Segundas Lenguas por la University of Hawaii at Manoa, seguido por un doctorado en Lingüística de The Hong Kong Polytechnic University.
Su investigación se concentra en combinar la experimentación psicolingüística con métodos computacionales como la ciencia de redes y métodos de aprendizaje automático relacionados con el procesamiento del lenguaje natural. Ha ocupado puestos posdoctorales en Aix-Marseille Université, University of Macao y el Instituto de Investigación Marqués de Valdecilla.
Investigador asociado
With training in environmental sciences, he has developed over time in both universities and spin-offs. He has co-founded 10 companies and startups focused on education, sustainability, technology, innovation and design. From 2017 to 2023 he worked for Tecnologico de Monterrey in different leadership roles related to educational and digital innovation, and transformation of the organization.
He has led multidisciplinary teams in scientific, corporate and startup contexts focused on development and prototyping as well as market launch, operation and continuous improvement of products and services. Scientific areas (critical, data-intensive, and experimental) and design contexts (strategic, focus on user) are the foundation of his work
María Soledad Ramírez-Montoya
Investigadora asociada
Es profesora investigadora del Institute for the Future of Education, Tecnológico de Monterrey. Coordina el Grupo de Investigación Interdisciplinar Escalando el Razonamiento para la Complejidad para todos, así como la Unidad de investigación Tecnología Educativa. Proyecta sistemas formativos apoyados con estrategias de Ciencia Abierta y Tecnologías 4.0, vinculadas con proyectos que aplican la cuádruple hélice (universidad-industria-gobierno-sector civil) y soluciones para el desarrollo sostenible.
Como Coordinadora de las Cátedras UNESCO e ICDE: “Movimiento educativo abierto para América Latina”, moviliza, a través de redes, iniciativas de formación, producción e investigación para la educación abierta.
Investigadora asociada
Doctora en Ingeniería por la Universitat Politècnica de Catalunya, España. Es profesora-investigadora del Instituto para el Futuro de la Educación. Sus principales áreas de interés se relacionan con el desarrollo y evaluación de las Future Skills para la fuerza laboral de Industria 4.0 y el uso de Natural Language Processing y Machine Learning como herramientas de innovación educativa en Educación Superior.
La Dra. Caratozzolo es Senior Member de la IEEE, vicepresidenta de la International Association of Continuing Engineering Education (IACEE) y miembro del Comité Ejecutivo de la International Federation of Engineering Education Societies (IFEES).
Virginia Rodés
Profesora – Investigadora
Obtuvo su doctorado en Equidad e Innovación en Educación por la Universidad de Santiago de Compostela, centrándose en la descolonización de los marcos de Educación Digital Abierta. Ha sido titular de la Cátedra UNESCO de Educación Abierta y coordinadora del Programa de Entornos Virtuales de Aprendizaje y del Centro Interdisciplinario de Recursos Educativos Abiertos y Accesibles de la Universidad de la República, Uruguay, y ha realizado importantes contribuciones a la educación abierta e inclusiva en América Latina.
Fundó el capítulo uruguayo de Creative Commons y es miembro del Nodo Regional LATAM de Open Education Global, de la Comunidad Latinoamericana de Objetos y Tecnologías para el Aprendizaje (LACLO) y de la Red Global de Graduados en REA (GO-GN). Su participación en estas destacadas redes pone de relieve su papel en el avance de la educación digital abierta global, haciendo hincapié en el acceso equitativo al aprendizaje permanente para todos.
Joaquín Rodríguez
Profesor – Investigador
Doctor en Historia y Antropología Cultural. Sus áreas de trabajo tienen relación con la sociología de la educación (en temas relacionados con la segregación y con el diseño de políticas que garanticen la equidad), la lectura y la escritura, las alfabetizaciones digitales y transmedia, el impacto de la digitalización en los procesos de aprendizaje y el diseño instruccional para la mejora de la experiencia del aprendizaje. También ha trabajado en temas relacionados con la ciencia abierta y la ciencia ciudadana, con el diseño de indicadores de calidad científica y con diversas modalidades de edición en abierto.
Ha desempeñado diferentes cargos relacionados el desarrollo de contenidos educativos, la formación de profesorado y la incorporación de tecnologías para la mejora de procesos educativos. Ha gestionado proyectos nacionales e internacionales vinculados con entornos vulnerables y con la gestión académica.
Es Vicepresidente de la Asociación Espacios de Educación Superior miembro de la Asociación Educación Abierta.
Investigador asociado
Doctor en Ciencias Empresariales por la Universidad de Cantabria. Investiga sobre la gestión del cambio organizaciones y empresarial. Es profesor asociado en las áreas de Dirección Comercial y Marketing de diversas universidades españolas. Cuenta con más de 15 años de experiencia en compañías de gran consumo desempeñando posiciones de Dirección de Marketing, Dirección Comercial y Dirección General.
Actualmente es socio y director de Breakthru, empresa en la que ha realizado más de 400 proyectos de gestión del cambio en empresas líderes de su ámbito de actividad.
Investigadora Postdoctoral
Licenciada en Psicología y máster en Psicología de la Salud en la Universidad de Granada. Continuó sus estudios con un doctorado en la Universidad de Gotinga. Ha desempeñado funciones de investigadora en la Universidad Pompeu Fabra y la Universidad de Lisboa.
Su investigación se centra en el análisis de cómo los aspectos fonológicos y semánticos inciden en el reconocimiento y la adquisición de vocabulario tanto en niños monolingües como bilingües. Asimismo, examina el procesamiento morfológico en personas que aprenden una segunda lengua (L2). Además de su trabajo en este campo, también participa en investigaciones relacionadas con la salud de la mujer, particularmente en el impacto de las hormonas ováricas (estradiol y progesterona) en la actividad cerebral.
Uxía Regueira
Investigadora Postdoctoral
Graduada en Pedagogía, máster en Procesos Formativos y Doctora en Educación por el Programa Interuniversitario de Equidad e Innovación en Educación en la Universidad de Santiago de Compostela.
Sus áreas de interés son la Tecnología Educativa, la ciudadanía en la sociedad postdigital y la perspectiva de género en el acceso inmaterial al desarrollo competencial; en las cuales ha trabajado a través de distintos proyectos con financiación estatal y autonómica que devienen en publicaciones de impacto.