Quienes somos
El Innovation Hub Europe es una fundación privada vinculado al IFE (Institute for the Future of Education / Instituto para el futuro de la Educación), perteneciente a su vez al Tecnológico de Monterrey. El IHE nace con la misión en Europa de ser un ente capaz de generar, transferir y difundir conocimiento aplicable sobre innovación educativa de manera experimental, interdisciplinaria, abierta y de clase mundial. Conectando, inspirando y acompañando a aquellos que buscan desarrollar soluciones disruptivas para la educación superior y el aprendizaje en cualquiera de sus ámbitos.
Actualmente, nuestra sede principal se encuentra en la localidad de Comillas en Cantabria (España).
Objetivos
Generar conocimiento aplicado para el futuro de la educación en Europa.
Servir de punto de encuentro para los profesionales de la educación en Europa; académicos, estudiantes, empresas, instituciones y organismos públicos.
Ámbitos de actuación
Conectar
Servir de puente y polo de investigación conjunta entre colaboradores del IHU y otras instituciones europeas en tres ámbitos:
Transmisión de conocimiento a otros entes educativos en el ámbito de la investigación.
Desarrollo y aplicación de soluciones educativas.
Políticas públicas para la educación.
Transformar
Crear una plataforma abierta para la investigación de vanguardia, la innovación y el emprendimiento.
Hacerlo realidad
Desarrollar un ecosistema para el avance de la educación en las universidades y el aprendizaje para la vida.
Ámbitos de actuación
Conectar
Servir de puente y polo de investigación conjunta entre colaboradores del IHU y otras instituciones europeas en tres ámbitos:
Transmisión de conocimiento a otros entes educativos en el ámbito de la investigación.
Desarrollo y aplicación de soluciones educativas.
Políticas públicas para la educación.
Transformar
Crear una plataforma abierta para la investigación de vanguardia, la innovación y el emprendimiento.
Hacerlo realidad
Desarrollar un ecosistema para el avance de la educación en las universidades y el aprendizaje para la vida.
FAIR
Temáticas Clave de la Educación
F
Crear modalidades de aprendizaje flexibles y convenientes, con múltiples trayectorias de desarrollo
A
Diseñar enfoques pedagógicos, neurocognitivos y tecnológicos que conduzcan a un aprendizaje efectivo
I
Ofrecer oportunidades educativas de calidad a todas las personas, incluidas aquellas que pertenecen a comunidades desatendidas
R
Anticipar y responder a las necesidades cambiantes y dinámicas de la industria y la sociedad
Equipo
Director
Director fundador del Innovation Hub Europe (España) y Profesor-Investigador del Tecnológico de Monterrey (México). Doctor en economía por la Universitat Autónoma de Barcelona. Ha impartido clases en distintas universidades y es autor de artículos de investigación en publicaciones.
Coordinador
Especialista en gestión de la innovación, transferencia tecnológica y vinculación entre la investigación educativa y la sociedad. Ha participado en numerosos proyectos de investigación en innovación educativa. Actualmente realiza estudios de doctorado en educación en la Universitat Autónoma de Barcelona.
Profesor – Investigador
Obtuvo una maestría en la Adquisición de Segundas Lenguas por la University of Hawaii at Manoa, seguido por un doctorado en Lingüística de The Hong Kong Polytechnic University.
Su investigación se concentra en combinar la experimentación psicolingüística con métodos computacionales como la ciencia de redes y métodos de aprendizaje automático relacionados con el procesamiento del lenguaje natural. Ha ocupado puestos posdoctorales en Aix-Marseille Université, University of Macao y el Instituto de Investigación Marqués de Valdecilla.
Investigador asociado
Cuenta con formación en ciencias ambientales, desarrollada en universidades y spin-offs. Cofundó 10 empresas y startups enfocadas en educación, sustentabilidad, tecnología, innovación y diseño. De 2017 a 2023 trabajó para el Tecnológico de Monterrey en diferentes roles de liderazgo relacionados con la innovación educativa, digital y la transformación de la organización.
Ha liderado equipos multidisciplinarios en contextos científicos, corporativos y de startups enfocados tanto en el desarrollo rápido y prototipado como en el lanzamiento al mercado, operación y mejora continua de productos y servicios. Los marcos científico (crítico, intensivo en datos y experimental) y de diseño (estratégico, centrado en el usuario) son la base de su trabajo.
María Soledad Ramírez-Montoya
Investigadora asociada
Es profesora investigadora del Institute for the Future of Education, Tecnológico de Monterrey. Coordina el Grupo de Investigación Interdisciplinar Escalando el Razonamiento para la Complejidad para todos, así como la Unidad de investigación Tecnología Educativa. Proyecta sistemas formativos apoyados con estrategias de Ciencia Abierta y Tecnologías 4.0, vinculadas con proyectos que aplican la cuádruple hélice (universidad-industria-gobierno-sector civil) y soluciones para el desarrollo sostenible.
Como Coordinadora de las Cátedras UNESCO e ICDE: “Movimiento educativo abierto para América Latina”, moviliza, a través de redes, iniciativas de formación, producción e investigación para la educación abierta.
Investigadora asociada
Doctora en Ingeniería por la Universitat Politècnica de Catalunya, España. Es profesora-investigadora del Instituto para el Futuro de la Educación. Sus principales áreas de interés se relacionan con el desarrollo y evaluación de las Future Skills para la fuerza laboral de Industria 4.0 y el uso de Natural Language Processing y Machine Learning como herramientas de innovación educativa en Educación Superior.
La Dra. Caratozzolo es Senior Member de la IEEE, vicepresidenta de la International Association of Continuing Engineering Education (IACEE) y miembro del Comité Ejecutivo de la International Federation of Engineering Education Societies (IFEES).
Virginia Rodés
Profesora – Investigadora
Obtuvo su doctorado en Equidad e Innovación en Educación por la Universidad de Santiago de Compostela, centrándose en la descolonización de los marcos de Educación Digital Abierta. Ha sido titular de la Cátedra UNESCO de Educación Abierta y coordinadora del Programa de Entornos Virtuales de Aprendizaje y del Centro Interdisciplinario de Recursos Educativos Abiertos y Accesibles de la Universidad de la República, Uruguay, y ha realizado importantes contribuciones a la educación abierta e inclusiva en América Latina.
Fundó el capítulo uruguayo de Creative Commons y es miembro del Nodo Regional LATAM de Open Education Global, de la Comunidad Latinoamericana de Objetos y Tecnologías para el Aprendizaje (LACLO) y de la Red Global de Graduados en REA (GO-GN). Su participación en estas destacadas redes pone de relieve su papel en el avance de la educación digital abierta global, haciendo hincapié en el acceso equitativo al aprendizaje permanente para todos.
Joaquín Rodríguez
Profesor – Investigador
Doctor en Historia y Antropología Cultural. Sus áreas de trabajo tienen relación con la sociología de la educación (en temas relacionados con la segregación y con el diseño de políticas que garanticen la equidad), la lectura y la escritura, las alfabetizaciones digitales y transmedia, el impacto de la digitalización en los procesos de aprendizaje y el diseño instruccional para la mejora de la experiencia del aprendizaje. También ha trabajado en temas relacionados con la ciencia abierta y la ciencia ciudadana, con el diseño de indicadores de calidad científica y con diversas modalidades de edición en abierto.
Ha desempeñado diferentes cargos relacionados el desarrollo de contenidos educativos, la formación de profesorado y la incorporación de tecnologías para la mejora de procesos educativos. Ha gestionado proyectos nacionales e internacionales vinculados con entornos vulnerables y con la gestión académica.
Es Vicepresidente de la Asociación Espacios de Educación Superior miembro de la Asociación Educación Abierta.
Investigador asociado
Doctor en Ciencias Empresariales por la Universidad de Cantabria. Investiga sobre la gestión del cambio organizaciones y empresarial. Es profesor asociado en las áreas de Dirección Comercial y Marketing de diversas universidades españolas. Cuenta con más de 15 años de experiencia en compañías de gran consumo desempeñando posiciones de Dirección de Marketing, Dirección Comercial y Dirección General.
Actualmente es socio y director de Breakthru, empresa en la que ha realizado más de 400 proyectos de gestión del cambio en empresas líderes de su ámbito de actividad.
Investigadora Postdoctoral
Licenciada en Psicología y máster en Psicología de la Salud en la Universidad de Granada. Continuó sus estudios con un doctorado en la Universidad de Gotinga. Ha desempeñado funciones de investigadora en la Universidad Pompeu Fabra y la Universidad de Lisboa.
Su investigación se centra en el análisis de cómo los aspectos fonológicos y semánticos inciden en el reconocimiento y la adquisición de vocabulario tanto en niños monolingües como bilingües. Asimismo, examina el procesamiento morfológico en personas que aprenden una segunda lengua (L2). Además de su trabajo en este campo, también participa en investigaciones relacionadas con la salud de la mujer, particularmente en el impacto de las hormonas ováricas (estradiol y progesterona) en la actividad cerebral.
Uxía Regueira
Investigadora Postdoctoral
Graduada en Pedagogía, máster en Procesos Formativos y Doctora en Educación por el Programa Interuniversitario de Equidad e Innovación en Educación en la Universidad de Santiago de Compostela.
Sus áreas de interés son la Tecnología Educativa, la ciudadanía en la sociedad postdigital y la perspectiva de género en el acceso inmaterial al desarrollo competencial; en las cuales ha trabajado a través de distintos proyectos con financiación estatal y autonómica que devienen en publicaciones de impacto.